domingo, 19 de abril de 2009

México lindo y querido si muero lejos de ti...


México lindo y querido si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí.

¡Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí!




No hace falta decir quien fue Roberto Bravo, un hombre honesto, reservado, de grandes silencios, respetuoso y siempre atento a las necesidades de sus prójimos, quien, a pesar de haber comprado aquel libro que llevaba por nombre: "Cómo aprender a decir que no", nunca lo logró porque todo lo que hacía le salía del corazón.

Un hombre de gran inteligencia que decía que todo esto era porque había ido a la escuela de la "Seño Pachita", y gracias a la "Seño Pachita" podias tocar cualquier tema, porque siempre tenía una respuesta para ti.




Le sobrevive su esposa, que a pesar de sus largas ausencias, nunca permitió que nadie ocupara su lugar en su mente ni en su corazón.


Y sus tres hijos que contra viento y marea aprendieron a salir adelante.


















Tu nieta Dione ya no escuchará las historias que me contabas de tu amigo el bombero que tenía un perro dálmata... Y no va tener quien le explique las matemáticas con paciencia hasta altas horas.


Tu nieta Andrea no va a quedar ronca de cantarte las mil canciones que aprendió en el Kinder, y que tú escuchabas con tanta paciencia cuando yo era pequeña.



Muchos saben quien fue Roberto, lo que no saben es que no alcanzó a ver a su hija mayor moverse como pez en el agua entre la clase intelectual de la ciudad.

No vió a su hijo casarse por todas las leyes y sacar a su familia adelante con éxito.

Y tampoco me vio a mí lograr salir adelante ante la adversidad. Llevando a cada paso su influencia en mi vida.

Es una gran pérdida la que nos dejas con tu partida...
Nunca te gustó ser una carga para nadie, por eso un día te fuiste al norte, buscando tu pensión para la vejez y finalmente la conseguiste.

¡YA PUEDES VOLVER A CASA...!

Te quiero papá, y siempre te llevaré en mi corazón.

Penny.

22 comentarios:

  1. Ramón Osornio dijo...
    Querida familia,

    Apenas me voy enterando por tu nota, gracias.

    No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar junto con ustedes, de aquel mítico viaje de Morelia a Los Reyes, pasando por la Brecha. Ese viaje que unió sólidamente a la familia para siempre y que tan bellos recuerdos nos dejó en nuestro corazón.

    Esto no hubiera ocurrido si el buen Roberto no nos hubiera prestado su camión a bordo del cual corrimos tan memorable aventura. Elevo una oración a Dios por el descanso de su alma y al mismo tiempo le doy las gracias por haberlo conocido y que haya tocado mi vida de esa manera, dejando honda huella en todos nosotros.

    Descanse en paz.

    Ramón Osornio Bustos

    ResponderEliminar
  2. Rogelio Montaño Bustos dijo...
    La sentida muerte de Roberto me caló muy hondo. Me precio de haberlo conocido en la flor de la vida, cuando apenas él y María tenían a un encanto de niña: Judy. Ahora hay que soportar su añorada ausencia, tal es la Ley de la Vida. Pero lo tendré en mi memoria los días que me resten de vida.

    Tú, querida María, recibe mis más sentidas condolencias, rogándole a Dios Nuestro Señor que te otorgue pronta resignación, que Roberto no hizo más que adelantársenos un poquito en el misterio de vivir y morir.

    Te ruego, asimismo, María, que le des mis sentidas condolencias a tus hijos y que se resignen a la ausencia de su padre.

    Me quedo con un recuerdo imborrable de Roberto, de la familia Contreras e Ybarra: El frustrado viaje de Uruapan a los Reyes. Y, finalmente, el paseo al arroyo de Barranca Honda. En todos esos recordados viajes, Roberto condujo el vehículo con manos de experto y sin sobresaltos.

    ¡Caray, qué pérdida! ¡Cuánto me hubiera gustado volver a verte, querido Roberto! No fue posible, Dios sabe por qué. Espero verte y abrazarte allá, en donde moras con Él.

    Rogelio Montaño Bustos.

    ResponderEliminar
  3. Carla Dgenane Sotomayor dijo...
    Estimada familia Contreras, reciban un abrazo y mis condolencias a María y a sus hijos por la irreparable pérdida de Roberto,

    la familia Sotomayor Ybarra los tiene en su corazón.

    Mi mamá, Djenane, está sumamente consternada por la noticia ya que la relación con María fué muy estrecha, no esperemos que tengamos un suceso como este para vernos y abrazarnos.

    Un beso para todos

    Carla Djenane Sotomayor

    ResponderEliminar
  4. Iván Contreras dijo...
    Querida tía Maria, no puedo mas que abrazarte y decirte que te quiero mucho.

    Judy, Penny y Roberto, los abrazo y los quiero.

    Iván

    ResponderEliminar
  5. luis david dijo...
    Querido Roberto, te recuerdo con cariño.

    Querida María, te llevo en mi corazón.

    Queridos Judy, Roberto y Penny, los quiero mucho y los abrazo con amor.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. ruth montańo dijo...
    A Maria, sus hijos, a toda la familia nuestros mas afectuosos saludos.

    Nos unimos a ustedes, junto con nuestras oraciones, en un abrazo amoroso y fraternal. Orando para que Roberto sea guiado en la luz y el amor infinito en su camino.

    Un abrazo a toda la familia.
    ruth montańo e hijos.

    ResponderEliminar
  7. gloria dijo...
    Muy bonito Penny, te felicito por hacer esta mencion hacia tu padre, yo se lo que el, significo para ti.
    Los quiero mucho a mi Tia Maria, Judy, Roberto, y tu.
    Recuerdo las divertidas idas a entregar a la lagunilla, tu Papa siempre muy sereno asi lo recuerdo, una anecdota: Cuando yo jugaba con las Barbies siempre queria jugar con los monos que tenia El Bobby y no me los queria prestar iva yo a decirle a mi Tio Roberto y el Bobby muy enojado me los daba.
    Gracias Tio fue un privilegio que fueras parte de mi vida y mi infancia. Yo se que quisiste mucho a mi Mama y ella a ti. Ahora estas con ella, me la saludasSiempre fuiste mi Tio Roberto.

    ResponderEliminar
  8. Norma dijo...
    YO LE DOY GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA,POR DARME LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO PORQUE UN UNO DE LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE MI VIDA ROBERTO Y MARIA JUNTO CON SUS HIJOS ME ABRIERON LAS PUERTAS DE SU CASA Y DE SU CORAZON,ESO NUNCA SE OLVIDA, GRACIAS...ROBERTO EN DON@E QUIERA QUE ESTE DIOS TE BENDIGA
    Y FAMILIA BRAVO CONTRERAS UN FUERTE ABRAZO Y TODO MI AMOR

    ResponderEliminar
  9. rosa elena dijo...
    Muy bello mi querida Peny, me conmovió profundamente tu amor, ternura y gran dolor. Me tocó ser testigo del amor que tu papá sintió por ustedes y de la relación dulce y estrecha que tenías con él. Muchas imágenes entrañables de él se quedarán por siempre en mi corazón, así como su silencioso respeto, generosidad y afecto para mi. Lamenté mucho su ausencia y ahora lamento enormemente su partida, solo puedo ofrecer mis bendiciones y gratitud para él.
    A ustedes, sus amados hijos y nuestros amados sobrinos, mi amor por siempre.

    ResponderEliminar
  10. Yurid dijo...
    Hola todos pues, Judith, Penny y Roberto, aunque no tuve la dicha de conocer a su papa, ayer que le platique a mi mama me conto varias anécdotas que pudo ella compartir con él.

    Tratamos de comunicarnos con ustedes pero creo que por la hora fue un poco imposible.

    Mi mamá les manda un gran abrazo y solo me pidió que les dijera que en San Luis tienen un gran apoyo. Por otra parte, no he podido ver a mi papá, pero ya esta avisado.

    Lo siento mucho y solo nos queda recordar que todos vamos para el mismo camino, unos van corriendo, otros trotando, otros caminando y otros van gateando, pero al final todos nos veremos en algun lado que no sea la vida.

    Saludos y un gran beso y abrazo.

    Yurid

    ResponderEliminar
  11. Liliana Chávez Salgado dijo...
    Gracias por compartir conmigo esta triste noticia. No sé si mi mamá o mi abuelita lo sepan, así que yo me comunico con ellas. Creo que no tuve el gusto de conocer a Roberto (me imagino tio mio) pero de igual manera me uno al dolor de la familia.

    Besos
    Liliana
    (hija de Laurita)

    ResponderEliminar
  12. pepe dijo...
    Para ROBERTO:
    Sólo mi profunda gratitud, admiración y respeto.
    María, Judith, Roberto y Penelope, como siempre estamos con ustedes.

    ResponderEliminar
  13. Gabriela dijo...
    Querida familia Bravo Contreras, lamento mucho esta pérdida para ustedes, reciban un fuerte abrazo y todo mi corazón.

    Una gran pérdida para todos los que lo conocimos.

    Un beso y mi cariño para todos.

    ResponderEliminar
  14. Ari dijo...
    muy conmovedor y cierto el homenaje que le haces a tu padre peny.
    como siempre cuentan con migo queridos primos y tia. los quiero mucho y estoy con ustedes compartiendo su perdia.

    ResponderEliminar
  15. Hugo Ernesto dijo...
    Muy querida familia: me voy enterando del penoso deceso del muy querido Roberto.

    Espero y deseo que mi prima e hijos encuentren pronta resignacion. Reciban un abrazo fuerte y muchos besos.

    Hugo E. Ybarra.

    ResponderEliminar
  16. Yolanda dijo...
    Descansa en paz, querido Roberto.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Contreras dijo...
    Hola Judy, Penny y Roberto:

    Acabo de hablar hoy en la mañana a Mexico, y me avisaron de mi Tio Roberto. No habia visto esta cuenta de mail hace tiempo...

    Estando lejos, no puedo más que decirles por este medio que aquí estamos con ustedes, con un gran abrazo y mucho cariño.

    También acabo de ver lo que Penny puso en el blog de la familia.

    Me conmovio mucho.

    Especialmente la parte que habla de que siempre estaba atento y dispuesto con las necesidades de los que pudimos estar cerca de el. Recuerdo cuando estábamos chicos y por alguna razon no teniamos quien nos llevara a la estación de camiones para ir a Morelia, pero mi Tio Roberto se ofreció para llevarnos, pasó por nosotros en la combi y nos hizo favor de llevarnos ya que mi Pa no podiar ir..., recuerdo y le agradecemos mucho todo lo que nos ayudo en el taller y me acuerdo de su Papá, las veces que fui con ustedes a jugar a su casa ahí en la avenida de Jacarandas...

    Me comentaron que su Mamá, viene a California para arreglar todo y llevarlo de regreso a Mexico. Por favor avísenme si podemos ayudar en algo* Aunque estamos algo lejos, nos encantaría poder ayudar si algo se necesita.

    Por favor denle un gran abrazo de nuestra parte a su Mamá. Háganme saber en caso de que se le ofrezca algo mientras ande por aca.

    Un gran abrazo y estamos con ustedes
    Ricardo

    ResponderEliminar
  18. Faby dijo...
    Prima para mi es muy conmovedor leer el gran homenaje que haces a mi tío, sin duda es una gran muestra de tu amor, tu fortaleza, tu bondad y de tu gran corazón... me dejas sin palabras.

    Querida tía quiero que sepas que te quiero mucho, que estoy contigo y te acompaño en el dolor.

    Queridos Primos, los quiero mucho y les envío un enorme abrazo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  19. Alanna dijo...
    Peny,
    Le[i el hermoso tributo que le escribiste a tu papá. Fue asombroso cómo lo describiste tan exactamente.

    Chris y yo estábamos hablando acerca de él y de que me daba tristeza el hecho que Chris no lo hubiera conocido. Chris entró a la familia depués de que tu papá ya se había ido a California.

    Yo creo que a él le hubiera caído muy bien tu papá y vice versa.

    Siento mucho que tu papá haya fallecido. Yo sé que él significaba mucho para ti. De tus hermanos, tú tenías e con él el vínculo de unión más fuerte. Verdaderamente tú tenías una relación muy especial con él. Nadie puede remplazarlo ni el lugar que él tenía en tu corazón.

    quiero que sepas que he estado pensando mucho en tí y tus hermanos así como en tu mamá. Los queremos mucho.

    Nuestros pensamientos y oraciones están contigo y tu familia.

    Alanna

    ResponderEliminar
  20. maria contreras dijo...
    A todos y cada uno de ustedes: Agradezco con todo mi amor todas sus palabras de reconocimiento hacia la gran persona que fue Roberto. En nombre de mis hijos: Judy,Roberto,Penny, sus nietas Dione y Andrea su nuera Cecilia y mio propio.
    Abrazos y besos a todos.Son una gran Familia.

    ResponderEliminar
  21. Ramón Contreras dijo...
    Un rrecuerdo grato en Morelia cuando compartiamos proyectos y un agradecimiento por toda tu buena disposicion de ayudarme y apoyarme mi familia y Yo siempre te tendremos presente en nuestro corazon. Ramón

    ResponderEliminar
  22. O.Vladimir L. Bravo Hernández dijo...
    HOLA TIA Y PRIMOS,LAMENTAMENTE FUIMOS UNOS DE LOS PRIMEROS DE ENTERARNOS DEL FALLECIMIENTO DE MI TIO ROBERTO. EL CUAL LLEVO UN RECUERDO ESPECIAL. SIENDO HERMANO DE MI PAPA EL CUAL SE LLEVABAMAN BIEN. TANTO COMO TIA CHACHA QUE AL ENTERARSE DEL FALLECIMIENTO FUE UN SHOCK ENORME YA QUE TENIA LA ESPERANZA DE VOLVERLO A VER. AHORA QUE ESTARA DESCANSANDO EN SU CASA QUE LO VIO NACER QUE ES MORELIA NO ESTARA YA MAS SOLO EL SE ACOMPAÑARA DE SU PAPA,MAMA Y HERMANO QUE SE ADELANTO PARA ESPERARLO Y ESTAR JUNTOS. JUDITH, ROBERTO Y PENNY MI MAS SENTIDO PESAME POR LA PERDIDA DE MI TIO ROBERTO. ESTAMOS CON USTEDES LO ESTAREMOS ESPERANDO AHORA QUE VENGAN A MORELIA DARLE EL ULTIMO ADIOS QUE PARA MI ES UN HASTA PRONTO.. UN ABRAZO LOS QUIERO SU PRIMO OLIMPO

    ResponderEliminar